RSS

Fiesta de Tepetlixpa

20 ene

(Castillos 2009. Foto: M.S.)

La última semana de enero se celebra en Tepetlixpa la devoción al Dulce Nombre de Jesús, imagen de un nazareno que se venera en la capilla del Calvario. Sin embargo no es por un calendario religioso que la fiesta sea en enero sino por tradición: un martes, perdido en el tiempo pero martes, de la última semana de enero, la imagen llegó a Tepetlixpa bajo condiciones rarísimas: trayéndola de la ciudad de México donde se había restaurado, sus porteadores pernoctaron en Tepetlixpa en un mesón. Cuando la población se enteró, acudió al lugar, pidió que fuera mostrada la imagen y en común acuerdo la llevaron a la capilla de Panchimalco, antiguo barrio del siglo XVIII, porque “una imagen tan bella no puede dormir en un mesón”.

Por la mañana operó el milagro: la imagen no se quiso ir. Cargaron, empujaron, tomaron fuerzas. Nada; la imagen se quería quedar. Cuenta la historia que fueron a su pueblo (para no entrar en debate es mejor así “su pueblo”, que es una discusión bizantina saber si provenía de Huazulco, Huitzuco, Chilacachapa, etc.) para traer más porteadores y aún así, la imagen se quería quedar en Tepetlixpa, que se hizo tan pesada que nunca la pudieron cargar de regreso.

Y desde entonces se celebra la Fiesta, un acontecimiento singular que ha llamado la atención de muchas personas. Ya desde los primeros post de este blog había señalado el trabajo de Sonia Comboni y José Manuel Juárez, sin contar con la infinidad de trabajos, escritos, folletos e incluso materiales audiovisuales que existen al respecto.

La Fiesta es un gran acontecimiento desde el punto de vista que se quiera ver. Para los pobladores es un momento de alegría, diversión y esparcimiento; también de compromisos económicos, de cumplir obligaciones con comparsas, grupos organizadores, corporaciones, mayordomía e incluso con compadres y amigos. Cada persona sabe cómo y en qué proporción se involucra en la Fiesta, pero es seguro que todos lo hacen. Una trasposición de la novela La Feria del gran Juan José Arreola nos ahorra el describir cómo se celebra el evento, pero vale la pena hablar de sus particularidades, que aquí no hay feria, hay Fiesta.

("Broches de luces". Foto: J.S.)

Religiosamente es un evento de primer orden para el catolicismo por la cantidad de celebraciones y sacramentos que se verifican; lo mismo por la devoción de peregrinaciones que acuden al templo. Sin entrar a fondo en las mismas, que no es la intención, todo puede resumirse con el valor que adquiere el hecho de venir a este pueblo para rendir respeto a una devoción y el nombre con que fuera de tecnicismos se bautiza a la imagen, sea “El Señor de Panchimalco”, “el viejito que me cuida” o como hace poco oí magistral: “El Señor que sale a caminar por su pueblo”.

Socialmente, la Fiesta es el detonante para la movilidad del pueblo y la zona. Los compromisos significan gastos, y surge el detonante económico en nexos aparentemente insignificantes pero que equilibran la economía regional: insumos que se compran en el mercado, pago de ayudantes para hacer las comidas, compra de materias primas, aumento de ventas en las tiendas de abarrotes y en primer lugar, la inyección de recursos a las fábricas de cohetes de la región que proveen cohetones y hacen los “castillos”, el broche de luces para las noches de Feria.

La Fiesta en un cálculo aproximado estaría por cumplir 200 años de celebrarse, pues hay razones de peso para creer que la llegada de la imagen sucedió en el primer cuarto del siglo XIX. Desde entonces, las relaciones afectivas que provoca la Fiesta crecen. Se invitan a conocidos a las comidas que se hacen en las casas, se crean compadrazgos, se afianzan las relaciones o bien, se formalizan.

Su importancia se puede medir al analizar el grado de participación de las autoridades municipales en la organización. He tenido la oportunidad de seguir documentalmente esta participación, justificada hace 70 años, por ejemplo, bajo la premisa de “ser esta nuestra tradición”; respaldada porque los ingresos municipales en enero eran más importantes por el pago de derechos con motivo de la Fiesta que por el pago de impuestos; por las delicadas intromisiones de presidentes ex revolucionarios que organizaban y lo que es más, garantizaban la realización de las danzas tradicionales, facultados ex profeso para multar a los danzantes que no acudieran el día del evento al atrio o incluso, a los días de ensayo.

Luego, los jaripeos, cuya organización se distribuía entre las 5 secciones del pueblo: un jaripeo por cada una de las secciones, a costo de los pobladores. Nombramientos para recaudar cooperaciones, para vigilancia del ruedo, para contratar ganado y jinetes… una tradición elevada a norma. Luego, para demostrar que la Fiesta es una celebración de impacto social y antropológico, los préstamos culturales y la franca aculturización: las Mesas de la danza azteca que venían a rendir respeto a los capitanes de la región y la llegada triunfal y orgiástica del chinelo, danza típica del Estado de Morelos, a finales de los años 50.

Comercio, derroche, impacto económico, necesidad de seguridad pública, devoción religiosa, celo de las autoridades, organizaciones comunales, historia amasándose, tradiciones hechas ley… un poco de todo es la Fiesta de enero. Lo más importante es que cada quién le pone su tono y cada quién la disfruta a su manera. Quedan todos cordialmente invitados.

About these ads
 
 

20 Respuestas a “Fiesta de Tepetlixpa

  1. MIGUEL

    enero 28, 2010 at 3:34 pm

    porfavor informe si el domingo 30-01-2010 es el cierre de la feria o 28-01-2010

     
    • masa26

      enero 29, 2010 at 1:53 am

      La fiesta “termina” el día domingo, sin embargo, con los jaripeos y demás actos que se realizan, habrán actividades hasta el día miércoles 3 de febrero.

       
  2. Carlos

    enero 29, 2010 at 5:25 pm

    Alguien me podría decir cual es la cartelera de grupos qe se presentan este fin de semana???? Gracias

     
  3. Daniela

    septiembre 2, 2010 at 6:17 pm

    muy buen articulo!

     
    • masa26

      septiembre 3, 2010 at 1:11 am

      Muchas gracias Daniela. Te invito a que sigas visitando este blog. Saludos.

       
  4. mari

    abril 12, 2011 at 1:08 am

    muy buen reportaje yo voy cada año ps mi abuelita es de ese pueblito tan lindo k bueno ahora ya es municipio no es por nada tu blog es buenisimo pero se kda corto a comparacion de cuando lo vives o no
    felicitaciones

     
    • Mario Serrano

      abril 18, 2011 at 2:42 am

      Muchas gracias por tu comentario. Y tienes razón, no hay como vivirlo porque ni las palabras ni las imágenes substituyen no digamos a la realidad sino a las sensaciones y emociones de andar de Fiesta. Ojalá sigas visitando este blog.

       
  5. Danny Aguila Aguila

    junio 16, 2011 at 11:30 pm

    esta fiesta es la mejor los esperamo en agosto que es la proxima fiesta

     
  6. angeles

    diciembre 19, 2011 at 7:47 pm

    Hola, como estas, soy angeles de San Luis Potosí. Quisiera preguntarte porfavor si la fiesta del 20 de enero es movible para el domingo 22 de 2012, asi tambien los dias en que se presenta la danza de los chinelos.

     
    • Mario Serrano

      enero 10, 2012 at 9:52 pm

      Hola!, la Fiesta siempre es la última semana de enero. En este año, siguiendo la tradición, el “mero” día es el 24, pero el gran día, el efectivo y lleno de gente y bulla es el 29. Claro que hay chinelos, pero también moros, danza azteca, moros y cristianos de la región y muchas cosas más, ojalá vengas!

       
  7. monica tolentino reyes

    enero 8, 2012 at 6:44 pm

    k grupos van a estar en la feria en especial k dia va a estar julion alvarez

     
  8. monica tolentino reyes

    enero 8, 2012 at 6:47 pm

    plisssss espero tu respuesta de la variedad gracias

     
    • Mario Serrano

      enero 10, 2012 at 9:55 pm

      Auchs, pues creo que te voy a quedar mal, no sé de ese calendario, pero me imagino que en Internet ya estará la publicidad. La página http://tepetlixpa.com/ se especializa en publicidad del municipio, quizá ahí te puedan ayudar. Gracias de todos modos por tu comentario

       
  9. juan manuel lopez

    enero 25, 2012 at 5:29 pm

    hola podrian decirme que eventos habra el sabado 28 y domingo 29 en la feria tepetlixpa, y si hay algun hotel o casa de huespedes donde se pueda quedar uno con familia por supuesto

    saludo cordiales

     
    • Mario Serrano

      enero 27, 2012 at 5:54 pm

      Pues no le podría decir de los eventos de la Plaza de Toros, pero la fiesta tradicional tiene chinelos, danzas regionales como moros, doce pares de Francia, venta de comida, antojitos y en la noche la quema del castillo (fuegos pirotécnicos). Lugares para quedarse, hay una casa de huéspedes en la calle Chapultepec, casi enfrente del auditorio municipal y un motel en la salida del pueblo. A diez minutos hacia Amecameca hay tres hoteles de dos estrellas. Ojalá le sea útil esta información.

       
  10. miridel

    junio 17, 2012 at 12:26 am

    yo quiero saber si en junio o julio hay alguna fiesta patronal
    por que en el año pasado fui y no recuerdo que
    fecha era por fabor me urge saber

     
    • Mario Serrano

      julio 10, 2012 at 6:58 pm

      Hola, disculpa que apenas conteste. Hay fiesta en agosto, el dia 6. La tradicional de enero en la última semana del mes y el 26 de diciembre en la Parroquia de San Esteban dedicada al santo patrón

       
  11. Gomez Hernández Maximino

    junio 23, 2012 at 11:39 pm

    Muy buen reportaje sobre la fiesta de tepetlixpa, los felicito se nota que es un poblado que vive sus tradiciones en todos los aspectos. me gustaria saber los dias en que celebrará esta fiesta para el año 2013, ojalá me puedan dar esta información y asi poder asistir y compartir sus tradiciones.

     
    • Mario Serrano

      julio 10, 2012 at 6:59 pm

      Gracias por el comentario. La fiesta se realiza la última semana de enero, no hay fecha específica, solo la última semana, siendo el gran día el último domingo de enero. Ojalá nos pueda acompañar.

       
  12. Rosario

    enero 31, 2013 at 4:53 am

    Que padre la fiesta muy lindo y todo muy bien, solo que si quiero pedir que alguien haga algo x q en muy vergonzoso lo que la gente hace el día de la fiesta, resulta que mi familia como de unos 15 nos sentamos a senar en un local de quesadillas, gringas, gua raches y demás, y resulta que cuando pedimos la cuenta no salen con una abuso de cuenta de $1,810 esto es un abuso, es un robooooooo, claro no faltara quien diga es q estos se an deber atascado, pero no todos pedimos de un platillo cada platillo costaba $125 y el café $17 pero nunca volveremos a comer ahí y lo voy a publicar mas todavía, pagamos la cuenta por respeto a la fiesta x q bien pudimos hacerla de jamón y solo pagamos y nos fuimos, pero no se va ha quedar así. quien tenga los teléfonos de los mayordomos de la iglesia hagan el favor de pasarmelos. Gracias y perdón por decirserlos. ha es un local que esta enfrente de las escales en el camino recto que da a la iglesia.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: