RSS

Mitos y leyendas: Nahuales

06 oct

(¿Nahuales? Foto: M.S.)

(¿Nahuales? Foto: M.S.)

Con gran expectación terminó la Exposición de fotografía antigua Tepetlixpa, un viaje por el tiempo, donde se produjo un interesantísimo “descubrimiento” pues hubo quien juró y volvió a jurar, que en algunas fotos aparecen fantasmas y una calavera con sombrero. Aunque ello tiene su explicación lógica, el ambiente de extrañeza y la imaginación son más interesantes que la técnica fotográfica y causaron sensación. Por eso, y ya que estamos en la puerta del otoño, comenzaremos un pequeño recorrido por las historias, mitos y leyendas de la Cara del Cerro.

Mucho se habla de Nahuales en todo México. No es para menos, la idea de la dualidad es rasgo común de nuestro pasado prehispánico, y el Nahual no es ni más ni menos que un doble del hombre: su compañero, su protector. El nahual es sobre todo un animal que aporta sus características a su compañero–hombre y que forman una entidad que desdoblada, sigue los mismos caminos homeopáticos que tan erudita y decimonónicamente ha escrito Frazer en su Rama Dorada. El nahual es entonces como un desdoblamiento del hombre y un préstamo animal, por eso el maestro Andrés Henestrosa decía que conocía perfectamente a su nahual, el alacrán…

Tepetlixpa no podía quedar fuera de esa tradición. Aquí el nahual es sin embargo una entidad, cuando no malévola, burlona.

Se cuenta que el nahual es quién ha pactado con demonios a través de ensalmos y brujerías para obtener las destrezas y habilidades de un animal en particular. Gatos, sigilosos y silentes; burros porfiados, emblemáticos quizá porque los animales de pezuña marcada se vinculan con la tradición bíblica del mal, y por extensión cualquier otro animal de señera apariencia, son las manifestaciones de los nahuales, que dicen los viejos del pueblo: “saltan el tlecuil sin quemarse los pies”.

En el Tepetlixpa de antaño, antes de la luz eléctrica, las espesuras de la noche eran tan profundas que la imaginación alimentó de estos seres a la comunidad. El nahual de Tepe por lo menos conserva la idea de dualidad porque el humano se convierte a voluntad en un animal. Las leyendas cuentan que se convierte para realizar sus fechorías, para robar niños, para no ser descubierto. Pocos o casi nadie dice que el nahual es nahual por tener una sabiduría incomprendida.

Lo cierto es que los nahuales corren por las calles después de la medianoche. Los que se transforman en burros echan carreras, para solaz de sus pezuñas quizá. Mientras tanto, otros (no sé si gatos o gallos) castigan, porque aquel que les ha hecho una afrenta sufre las consecuencias del mutado: lo patean, le destruyen sus pertenencias, lo “arrastran”. Contentos, y aterrando a los trasnochados, los nahuales corren después de su trabajo y sus competencias en las calles, por las azoteas y  los corrales de este pueblo.

Pero hay otra cuestión fundamental, las “pruebas” de su existencia. Igual que hace años, hoy se platica por  las noches (en los corrillos afuera de las tiendas y en las sobremesas) que fulano de tal es nahual. Yo mismo, de niño, salía a mi calle que en ese entonces era de arena, para contar con los vecinos las pisadas de los nahuales y luego, para señalar con el dedo, disimuladamente, a los presuntos implicados, sin contar que obviamente, oíamos las “carreras” después de medianoche.

Irrefutable, el poder del nahual adolece de ser falible, pues también he recogido historias de familias que cierta noche atravesaron a un descomunal gato que los molestaba con una varilla y por la mañana, se enteraron que un señor tenía una herida en el abdomen… ¡causada por una varilla!

A través de la historia de éste pueblo a las personas tachadas de ser nahuales sólo  se les ha permitido una ligerísima prueba de descargo que termina por convertirse en una condenación sin conceder: todo personaje con intenciones oscuras, de costumbres extravagantes, de hábitos nocturnos o con unos saberes intrincados sólo puede ser una y no otra cosa…

Claro, justo eso que estás pensando.

About these ads
 
16 comentarios

Publicado por en octubre 6, 2009 en MITOS Y LEYENDAS, NAHUALES

 

16 Respuestas a “Mitos y leyendas: Nahuales

  1. benny cua

    abril 1, 2010 at 6:34 am

    me gustaria conocer mas sobre los nahuales?????

     
  2. alex hernandez

    abril 1, 2010 at 6:37 am

    en realidad existen los nahuales? me gustaria conocer mas del tema y saber cual es mi nahual

     
    • masa26

      abril 2, 2010 at 2:12 am

      Hola. Te agradezco el comentario y aprovecho para responder a tí y a Benny Cua. El tema del nahualismo es muy interesante porque una vez despojados los prejuicios de “satanismo” o despojado del tema de “maldad”, se estudia como una forma de sabiduría indígena ancestral. Si gustas conocer más sobre este apasionante tema me permito sugerirte dos estudios. El primero más bien, una invitación general a acercarse al maestro Andrés Henestrosa, porque en sus libros habla mucho sobre la tradición de los nahuales y los mitos de los zapotecas. Los hombres que dispersó la danza pude ser un buen comienzo. Por otro lado, el artículo “Los enredos del diablo: o de como los nahuales se hicieron brujos”, del dr. Roberto Martínez González, ( Relaciones, 111, verano 2007, vol. XXVIII) una autoridad en el tema del nahualismo, donde además, se incluye una amplia bibliografía especializada.

      OTra vez gracias y saludos!!

       
  3. chinelito yautepec

    mayo 10, 2010 at 8:05 pm

    hola la foto que tomaron es el fato de mi abuelita que bueno que sale aki se llama pimpon ese gato loco.

     
    • masa26

      mayo 12, 2010 at 1:33 am

      Wow! en serio es su gato?? Wow, bueno, mira nadamás que coincidencia tan agradable… Hermoso animal, enigmático, ni mandado a hacer para imaginarnos a un nahual. Gracias por tu comentario.

       
  4. lupis

    agosto 9, 2010 at 8:15 pm

    hola, me gustaria saber como ahuyentar a un nahualt, ya que en casa todas las noches llega “gato”, segun nos comentaron las personas que saben d eso que con agua bendita y mostaza?

     
    • masa26

      agosto 12, 2010 at 5:17 pm

      Hijole, creo que no tengo la respuesta para eso… pero antes de ahuyentarlo… por qué no conocerlo? Saludos!!

       
  5. la que dice la verdad

    septiembre 23, 2010 at 11:05 pm

    que onda con su esa cosa eso ovio q no es real ,yo entre a esta pagina para encontrar una variedad de mitos que son de origen nahuathl pero mira con q me encuentro con la cosa mas boba y tonta q pude haber visto consiguete una vida amigo(a) que esta detras de ese computador

     
    • masa26

      octubre 3, 2010 at 2:32 am

      Bueno, primero que nada te agradezco que te tomes el tiempo de dejar comentarios en este espacio. Ahora, no sé si te refieres a mí, a que me consiga una vida o cuál es el motivo de tu molestia. Por acuerdo, este espacio no es para generar debates y como espacio cultural, también obliga a aceptar la divergencia de criterios. Te invitaría solamente a que revises en otros comentarios la bibliografía que sustenta el post, quizá acudiendo a los originales se despeje mejor tu duda.
      Y de nuevo, muchas gracias por visitar el sitio.

       
  6. astri melani

    noviembre 24, 2011 at 11:41 pm

    bueno esa leyenda es verdadera
    es real
    no es mito osi?””””””’

     
    • Mario Serrano

      enero 10, 2012 at 9:49 pm

      Bueno, hay que recordar que los mitos ayudan a entender las cosas sobrenaturales y las leyendas tienen ficción y realidad histórica fundidas… ¿qué sería?, ¿tú que opinas?

       
  7. alligator

    enero 15, 2012 at 6:04 pm

    yo no se si sea cierto o no, conosco una historia que paso en tepetlixpa hace ya muchos a~os de un senor que dicen persiguio a un nahual y le disparo varias veces pero no lo mato en ese momento y escapo al cerro ya despues se supo que se encontro muerta a una persona por disparos y el rastro de sangre que habia dejado provenia de el cerro…..

     
    • Mario Serrano

      marzo 2, 2012 at 2:56 pm

      Pues sí, sobre todo así se cuenta. Le haces daño y en la mañana resulta que no era animal sino persona. !Caray!

       
  8. MAATRIZ69

    junio 23, 2012 at 6:07 am

    JAJAJA, QUE INTERESANTES… SALUDOS AMIGOS, BUENO CADA QUIEN CREE LO QUE QUIERE CREER QUIERE CREER QUE VIVA MEXICO, LIBRE EXPRESION LIBRE CREENCIA ¿NO ES EL GATO DE HELLO KYTY? JAJA, NA MAS QUE FALTO QUE LE SACARAN EL OJO…

     
  9. ALEX00

    octubre 26, 2012 at 12:04 am

    gracias por la informacion pero tengo una duda, habitualmente como se puede diferenciarlos y saber que es?

     
    • Mario Serrano

      noviembre 7, 2012 at 11:14 pm

      Bueno, cómo diferenciarlos depende incluso de si crees en ellos o no. Para los que siguen la idea del “nahualismo” el conocimiento es algo muy serio y no lo dan a conocer. Los que no creen consideran que todo es un cuento. No pertenezco a uno ni otro grupo así que de momento creo que no puedo ayudarte mucho. Gracias de todos modos por el comentario

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: