RSS

Clasificación… Aguacate

15 jul

En esta labor de clasificación me parece pertinente abrir un breve espacio para dar cuenta que, de la variedad de plantas y especies animales que hay en la Cara del Cerro, una buena parte pertenece a nuestro pasado indígena. Desde luego que esto no es el hilo negro de la historia, pero resulta muy interesante confrontar algunas fuentes históricas con nuestras realidades.

Dada nuestra cercanía con la antigua Tenochtitlán, las tradiciones de esa urbe prehispánica sin problemas nos correspondían, y así como en el país subsisten tradiciones en este caso, culinarias;  aquí en Tepetlixpa podemos cifrar de nuestras  plantas, su origen desde hace unos 500 años por lo menos. Y algunos de mucho antes, como el Aguacate:

Ya se menciona el aguacate como un cultivo básico en Mesoamérica desde hace 3000 años muy recurrente en la dieta de los pueblos del preclásico como los olmecas. A lo largo de esos años ha sufrido mínimas variaciones, que responden sobre todo a mejoras en las variedades. Burdamente, podemos decir que en nuestro pueblo hay tres grandes “grupos”: los aguacates “criollos”, de cáscara delgada negra, profundo sabor y consistencia suave;  aguacates “hass”, quizá los más comercialmente conocidos por su cáscara rugosa de color negro y forma que va de la esférica a la ovalada, y aguacates “fuertes”, de consistencia parecida al hass pero de color verde y un tamaño más grande. En la Cara del Cerro han existido huertas considerables de este legendario fruto y muchas variedades criollas de excelente sabor, lo que permite la adquisición del fruto a diferentes precios, accesibles en su mayoría. Siendo un fruto de mucha historia, beneficios en el tratamiento del colesterol y muy emblemático de la mexicanidad solo diré algo: ¡Coma aguacate!

(Aguacates "fuertes". Foto: M.S.)

(Aguacates "fuertes". Foto: M.S.)

Sahagún menciona que en el gran Tianguis de Tlatelolco se vendían aguacates en el sector que correspondía a las frutas, junto con las “huayavas”, los “tzapotes”, las “cerezas de la tierra” (capulines) y una infinita variedad de productos, pero también, que se solía comer una salsa de aguacate “con un chile que quema mucho” (¿adivinan qué “salsa” describe el franciscano?).

La fruta tiene sus curiosidades: pertenece a la familia de las Lauráceas, en dónde también está el laurel, la canela y el alcanfor, todos de consistencia aceitosa, de modo que junto con el coco, es de las frutas más grasosas que existen, sólo que de grasas monoinsaturadas, semejantes en valores al aceite de oliva.

Es rica en magnesio, potasio y baja en sodio, además de tener altos contenidos de vitamina E, el poderoso antioxidante. En fin, una larga lista de bondades. Si quiere, puede consultar más información en la página http://www.nutricion.pro/09-05-2007/alimentos/la-palta-y-sus-beneficios

About these ads
 
1 comentario

Publicado por en julio 15, 2009 en DIOSCÓRIDES DE TEPE

 

Una respuesta a “Clasificación… Aguacate

  1. Dumewsdum

    julio 25, 2009 at 6:43 pm

    hmmm, great post

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: